Preguntas frecuentes sobre la copa menstrual

1. Función de la copa

Dudas generales sobre la función y usos de la copa.

¿Qué es una copa menstrual?

En la actualidad, las copas menstruales son una alternativa muy eficiente a las toallas higiénicas y a los tampones. Ginecólogos reconocidos en América y Europa, han analizado que la copa menstrual es una herramienta que puede desintoxicar el cuerpo de la mujer, debido a todos los componentes químicos tóxicos que contienen las toallas y tampones.

La copa ahora se fabrica de materiales alternativos, por ejemplo de silicona medicada, debido a las posibilidades de alergia generadas por el uso del látex. Existen muchas fábricas en la producción de copas, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos, colores y precios y, por consiguiente, una mejor elección entre las usuarias.

Los estudios con respecto al uso de la copa menstrual cada vez son mas amplios, desde la nueva rama de la ginecología integral, la paciente no es solo un individuo el cual tiene síntomas y recetar pastillas es la única solución. Ahora la mujer se interesa y es consciente de su bienestar, por lo tanto muchas mujeres han encontrado en la copa menstrual, la solución a muchas enfermedades cancerígenas e infecciones vaginas.

¿Puedo usar la copa si no he iniciado mi vida sexual?

Usar la copa siempre va a ser posible, no está relacionado con que hayas iniciado o no tu vida sexual. Existe la posibilidad de que se pueda romper el himen, todo depende de la fisonomía de cada mujer.

¿Es fácil ponerse y quitarse la copa?

El uso de la copa menstrual es relativo a cada mujer, las mujeres que han usado tampón tienden a tener un acoplamiento más rápido, sin embargo como lo han dicho varias de nuestras clientes, usar la copa es como montar bicicleta, al principio es difícil, pero una vez entiendes cómo funciona y las técnicas de uso, lo harás con total naturalidad.

Acá puedes tener una descripción más clara de cómo usar tu copa menstrual.

¿Qué pasa cuando voy al baño y tengo puesta la copa?

Mientras tienes puesta la copa, puedes ir al baño con total normalidad, dado que la copa se introduce a través de la vagina, no interfiere al momento de orinar pues la uretra es un canal independiente.

Has clic acá si quieres entender cómo funciona la copa.

¿Cómo se qué talla de copa soy?

La mayoría de las marcas tienen sólo dos tamaños de copas, como es el caso de las marcas que la Lunera te ofrece.

Para saber qué talla eres debes responder estas dos preguntas: ¿Cuántos años tienes? ¿Has tenido hijos por parto natural? La cantidad de flujo que te venga, en tu periodo, no tiene nada que ver con el tamaño de la copa.

  • Si eres menor de 25 años y no has tenido hijos por parto natural eres talla S.
  • Si eres mayor de 25  o has tenido hijos por parto natural eres talla L.

Esta es una sugerencia que no siempre aplica, cada mujer tiene una fisionomía única y depende de qué tanto te conozcas a ti misma, por lo cual recomendamos que consultes a tu ginecólogo, que te puede orientar de una forma más específica hacia tu talla ideal.

¿Cada cuanto debo vaciar mi copa mientras estoy en el periodo?

En general la copa puede estar dentro de ti un máximo de 12 horas, para los primeros días con el periodo recomendamos que el cambio se haga en periodos de tiempo más cortos 6 horas u 8 por ejemplo, dado que estos días tienden a tener mucho más flujo. Todo es muy relativo a cada mujer y a medida que inicien el uso de la copa se van a ir conociendo mejor en estos aspectos.

¿Se puede utilizar la copa mientras duermo?

Si, la copa se puede usar en cualquier momento que tengas el periodo. La puedes usar durmiendo, mientras haces Yoga o cualquier ejercicio y puedes usarla cuando estás en el agua.

¿Cada cuánto tengo que limpiar la copa?

La copa menstrual puede estar en continuo uso por 12 horas, esto depende del flujo de cada mujer. Apenas pasen las 12 horas la copa debe ser extraída y se debe limpiar con agua y/o jabones neutros y asegurarse de eliminar cualquier resto de jabón antes de volver a usarla. Antes y después de tener el periodo es prudente hervir la copa por 8 minutos, de esta forma, al iniciar tu periodo la copa está totalmente esterilizada.

¿Es posible no encontrar la copa dentro de mi?

Parte de los beneficios de empezar a usar la copa, es que inicias un proceso de auto conocimiento, si ves la imagen del útero que se encuentra en la sección de ¿cómo funciona la copa? No existe razón para que te desesperes la primera vez que usas la copa, ésta no se va a quedar atrapada dentro de ti, al momento de intentar sacarla debes estar muy calmada y relajada, y recuerda la clave para la extracción de la copa es romper el vacío que esta genera.

¿Las copas menstruales pueden limpiarse con cualquier tipo de sustancia?

Las copas menstruales se puede limpiar con jabones neutros y agua caliente. Es mejor evitar jabones perfumados, limpiadores abrasivos y sustancias a base de petróleo, como la vaselina.

¿Qué diferencias hay entre las marcas que te ofrecemos?

En nuestra opinión y experiencia las dos marcas de copas son de excelente calidad, LadyCup (Europea) es un poco más rígida, lo cual ayuda a crear rápido el vacío y la LifeCup (Colombiana) es más flexible, por lo que es más amigable con los dobleces al momento de introducirla.

Otra diferencia radica en los tamaños, ambas marcas tienen dos tallas, pero la talla L de Ladycup es un poco más grande que la L de Lifecup. Así mismo la S de Ladycup es un poco más pequeña que la S de Lifecup.

Además de estas dos pequeñas diferencias las dos copas cumplen muy bien su propósito en todo aspecto.

2. Beneficios de la copa

La copa menstrual puede traer grandes beneficios a tu vida desde diferentes frentes.

¿Por qué usar la copa?

La función que tiene la copa menstrual, es reemplazar a los tampones o las toallas higiénicas. Ésta funciona igual que un tampón, sólo que en vez de absorber, recoge el flujo, para después arrojarlo en el inodoro o lavamanos y después volver a introducir la copa. El producto es reutilizable por 10 años y funciona todos los días que se tiene la regla. Se puede usar la copa al dormir y se puede disfrutar de todos los placeres del agua sin tener algún accidente.

Amigable con el medio ambiente. Pues ya no emites basura ni desechos de toallas o tampones usados.Económicamente muy favorable con tu bolsillo, pues ya nunca más tienes que comprar toallas o tampones, la copa dura 10 años, es reutilizable.

Busca tu comodidad, la copa es una superficie que no genera bacterias y cuida el medio ambiente de tu vagina. Al tener siempre la copa al interior de la vagina, la sangre nunca se oxigena, por lo tanto, no causa el mal olor que si se presenta en las toallas higiénicas.

¿Por qué es mejor una copa que una toalla un tampón?

Las toallas higiénicas y los tampones tienen varios componentes tóxicos que generan consecuencias graves a la salud de la mujer. Al comprar un paquete toallas higiénicas o tampones, no se han preguntado ¿Qué compone este producto?.

En los paquetes de las toallas no se informa sobre las sustancias y materias primas que se utilizan para la fabricación de los apósitos. En algunas se da a conocer sólo la celulosa, polietileno (uno de los plásticos más comunes), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica no tejida), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes. Sin embargo, los componentes más tóxicos que tienen las toallas y los tampones, nunca aparecen en las bolsas o empaques.

¿El uso de la copa causa algún tipo de alergia o enfermedad?

No, la copa está fabricada a partir de silicona medicada, razón por la cual es anti-alergica.

¿Puedo hacer ejercicio o nadar mientras uso la copa?

La comodidad que la copa te brinda es uno de sus grandes beneficios, cuando la tienes bien puesta no debes sentirla en lo más mínimo. Dado que la copa genera un vacío cuando se pone, esto no va a permitir que tu menstruación salga de tu vagina. Por lo cual puedes estar dentro de una piscina o en el mar y no va a pasar nada, puedes trotar, correr, realizar cualquier tipo de ejercicio que no va a tener ninguna implicación.

¿Por qué entidades están avaladas las copas?

LifeCup cuenta con los siguientes avales:

  • FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos)
  • INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)
  • RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas)
  • ISO 9001. (Organización Internacional de Normalización)

LadyCup cuenta con los siguientes avales:

  • CSZU (Instituto nacional de salud pública de Republica Checa)
  • INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)
  • «Certificate of Compliance with USB Biological Tests, Classification VI» (Bioservice – Scientific Laboratories)

¿Quedaste con dudas sobre las copas? puedes contactarte con nosotros por el medio que prefieras.

 

Entendemos que pasar a usar la copa menstrual puede generarte muchos cuestionamientos, por eso queremos darte más seguridad y la opción de que puedas hablar con expertos que avalan la copa.

Pide tu cita con ginecólogos que aprueban el uso de la copa menstrual

 

¡Contáctanos y obtén tu COPA!

 

¿Te gustaría dejar de usar toallas higiénicas y tampones de por vida? Conoce las copas menstruales la opción más cómoda, económica y amigable con el medio ambiente.

Leer más
Bienestar y Consciencia Femenina – Barranquilla 2018

¡Hola Barranquilla! Este ciclo de talleres tiene como objetivo generar autoconocimiento femenino enfocado en consciencia cíclica y alternativas ecológicas, amigables...

Cerrar